Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.
Hasta el 31 de julio de 2025.
Para más información, revisar el siguiente enlace.
El concepto de participación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje: la perspectiva de agentes comprometidos
Autores/as
Gracia Navarro Saldaña
Departamento de Psicología, Universidad de Concepción
Pamela Vaccari Jiménez
Departamento de Psicología, Universidad de Concepción
Tatiana Canales Opazo
Departamento de Psicología, Universidad de Concepción
Para investigar el concepto de participación de los padres y/o apoderados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos, se consultó la opinión a padres, profesores y autoridades educativas, utilizando metodologías cualitativas, con personas pertenecientes a escuelas urbanas y rurales de la Región del Bío Bío.Hay diferencias de conceptualización entre los directivos y otras personas de la muestra ya que los primeros analizan el tema desde una posición más teórica que los que viven realmente la relación entre escuela y familia. Otros resultados indicaron que la participación de los padres sería vista como una amenaza por los profesores y que, para los padres, ésta aún se restringe a aspectos como la colaboración instructiva desde su hogar.
Palabras clave:
Reforma educativa, participación, relación familia-escuela
Navarro Saldaña, G., Vaccari Jiménez, P., & Canales Opazo, T. (2001). El concepto de participación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje: la perspectiva de agentes comprometidos. Revista De Psicología, 10(1), Pág. 35–49. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2001.18530