Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.
Hasta el 31 de julio de 2025.
Para más información, revisar el siguiente enlace.
Autonomía moral: Una posibilidad para el desarrollo humano desde la ética de la responsabilidad solidaria
Autores
María Gabriela Sepúlveda Ramírez
Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Desde los enfoques cognitivo evolutivos del desarrollo moral, la meta central del
desarrollo psicológico es la integración de una identidad personal que alcance el
nivel de autonomía moral, en el sentido kantiano, en el cual se lograría una mayor
diferenciación e integración del sí mismo. Sin embargo las interpretaciones y
distorsiones de este concepto desde la psicología, han llevado a un excesivo énfasis de la autonomía, desembocando en posturas individualistas y en la exacerbación del narcisismo. Se plantea la necesidad de reinterpretar el concepto de autonomía desde la ética de la responsabilidad solidaria, construyendo la autonomía en términos intersubjetivos, ejerciéndola a través del diálogo y de la acción, como el resultado de la puesta en común de distintos puntos de vista. Nos referimos a la autonomía moral solidaria en el sentido de una autonomía enraizada en el desarrollo del ser y cuyo elemento vital es la solidaridad de los hombres que se reconocen y son reconocidos como libres.
Sepúlveda Ramírez, M. G. (2003). Autonomía moral: Una posibilidad para el desarrollo humano desde la ética de la responsabilidad solidaria. Revista De Psicología, 12(1), Pág. 27–35. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17294