“Liceos Bicentenario” es una política pública chilena interesada en mejorar las oportunidades de aprendizaje para estudiantes de ingresos bajos y medios. Los centros participantes reciben financiamiento extra e implementan prácticas pedagógicas orientadas por metas y estándares. Basado en la noción de cultura escolar, se analiza la experiencia de esta política en un liceo público, entrevistando a directivos, docentes, estudiantes y familias acerca de la excelencia y las prácticas que la posibilitan. Los resultados muestran que los actores la entienden como resultado del esfuerzo colectivo por mejores oportunidades educacionales futuras, pero discrepan acerca de la legitimidad social de la estrategia e instrumental utilizado. Además, se encontró que el programa es sensible a los ciclos políticos, afectando su viabilidad y arraigo en las comunidades escolares. Se concluye que, aunque estos liceos se distinguen por sus prácticas y resultados, en el centro del cambio está la controversia por los significados de la política.
Palabras clave:
calidad de la educación, políticas, oportunidades educacionales, estrategia educativa
Navarro Navarro, L., & Hernández Opazo, H. (2024). Construyendo una cultura de la excelencia en un liceo público. Revista Enfoques Educacionales, 21(2), 45–65. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2024.73847