El trabajo que se presenta muestra una propuesta de asistencia en el área de educación matemática para alumnos de enseñanza media. Para su implementación se consideró, por una parte, la aplicación de técnicas de naturaleza cualitativa como medio para diagnosticar en profundidad la situación que ellos presentan en esta asignatura; por otra, los datos recogidos de talleres realizados con la población de alumnos que en el estudio se diagnosticó en situación de riesgo, centrando el trabajo en aula en la definición y construcción de conceptos y de aquellos subyacentes a ellos asociados a los temas tratados, y en el uso de metodologías que enfatizan la noción de significado y la negociación de significados de las materias tratadas.
Palabras clave:
Conceptos matemáticos; Negociación de significados; Diagnosticar en profundidad; Desesperanza aprendida; Entrevista matemática
Alemany Llanos, O. (2018). Diagnosticar para implementar en educación matemática. Revista Enfoques Educacionales, 9(1), 73–87. Recuperado a partir de https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48191