Aprendizaje basado en proyectos multimediales como modelo de integración curricular en TICs

Autores

  • Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile
  • Paola Alarcón Frías Universidad de Chile

Resumo

La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con Recursos Multimediales es el modelo de sustento de Multimedia Project (MMP), un proyecto implementado exitosamente en escuelas y liceos de Silicon Valley en los Estados Unidos de Norteamérica desde 1995. La Universidad de Chile en conjunto con el Ministerio de Educación, implemento una experiencia piloto del MMP en varias regiones del país, adaptada a la realidad nacional. Este trabajo presenta el rediseño del modelo original, su ejecución en nuestro país y la evaluación de los resultados. El modelo MMP resultó ser adecuado y pertinente para una integración curricular exitosa de las TICs en las aulas de escuelas y liceos de Chile, sugiriéndose ajustes para la realidad nacional. Como una forma de enriquecer el modelo y hacerlo más pertinente a la realidad sociocultural de nuestro país, se propone un rediseño del modelo original de forma que permita integrar fas TICs en el currículo de forma más eficiente y eficaz.

Palavras-chave:

Integración curricular de las TICs; Aprendizaje basado en proyectos; Desarrollo de multimedios para aprender; Experiencias exitosas en el uso de las TICs en educación