Validación de la prueba estandarizada eureka: evaluación de aprendizaje y dificultades específicas de aprendizaje en lenguaje y matemática

Autores

Resumo

O objetivo da seguinte pesquisa é relatar os resultados da aplicação massiva do teste Eureka para alcançar sua padronização no Chile. Este teste permite-nos ter um instrumento psicopedagógico para o diagnóstico precoce de Dificuldades Específicas de Aprendizagem (DET) considerando, por um lado, o currículo nacional chileno e, por outro, as competências cognitivas necessárias para alcançar níveis de aprendizagem bem sucedidos. Neste contexto, foi realizada uma análise quantitativa da aplicação dos 2.138 desempenhos da prova de linguagem e dos 2.254 desempenhos da prova de matemática a alunos do primeiro ao oitavo ano. No cenário atual, detecta-se a falta de uma avaliação contextualizada para os estudantes chilenos e mesmo em nível latino-americano. Os resultados da pesquisa mostram que o teste Eureka é um instrumento que permite diagnosticar DEA em alunos do primeiro ao oitavo ano e ajuda a estabelecer estratégias de intervenção que melhorem a prática docente direcionada de forma personalizada de acordo com os resultados obtidos.

Palavras-chave:

dificuldade específica de aprendizagem, inclusão educacional no contexto educacional chileno, padronização da bateria de avaliação da aprendizagem

Biografia do Autor

Carlos Miranda Carvajal, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dr© en Psicología por la PUCV, Chile; Magíster en Evaluación Educacional, Título de Profesor de Educación General Básica con Mención en Educación y Desarrollo Rural, Licenciado en Educación por la Universidad de Playa Ancha, Chile. Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe, Cátedra Indígena, Universidad de Chile. Actualmente se desarrolla como profesor agregado en la Escuela de Psicología y en el Componente Pedagógico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Marcelo Cárdenas Sepúlveda, Universidad de O´Higgins

Licenciado en Letras, Profesor de Castellano, Magíster en Lingüística UC y Doctor en español por la Universidad de Valladolid. Por más de 10 años trabajó como profesor en diversos colegios y desde 2009 es docente de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sumado a lo anterior, trabajó como editor y coordinador editorial en Ediciones SM Chile y como subdirector editorial en Santillana Chile. Cuenta con experiencia, además, como jefe del comité de Lenguaje del DEMRE, a cargo del desarrollo de la PAES de competencia lectora.

Mariana Muñoz Zolotoochin, Redpie Limitada

Licenciada en Letras, Profesora de Castellano UC, Magíster en docencia universitaria, Universidad Finis Terrae. Con experiencia docente de 25 años en aula y de gestión de proyectos educativos desde preescolar hasta postgrado en diversas universidades y colegios de Santiago de Chile. A lo anterior se agrega experiencia como autora y editora de textos escolares en Editorial SM y Santillana.