En el presente trabajo se desarrolla la tesis de que tras más de dos décadas desde la ruptura total de las relaciones entre China y la Unión Soviética, en un futuro no muy lejano las mismas dos grandes potencias volverán a una relación mucho menos conflictiva. Sostenemos que sus respectivas visiones de su seguridad nacional han cambiado en los últimos veinte años tanto como el mundo ha cambiado entre 1960 y 1980. Estos ajustes en las relaciones chino-soviéticas, que no deberían ser consideradas como un acercamiento estrecho, afectarán profundamente a todos los demás grandes actores en el juego internacional del poder, incluyendo Estados Unidos y sus clientes y aliados de Europa Occidental y del Lejano Oriente.
Palabras clave:
China, Unión Soviética, Relaciones Sino-Soviéticas, Sistema Internacional, Superpotencias
Biografía del autor/a
Miguel S. Wionczek, El Colegio de México
Economista mexicano, y autor de importantes obras sobre transferencia de tecnología, financiamiento externo y otras materias, es actualmente miembro de El Colegio de México.
Wionczek, M. S. (1983). El futuro de las relaciones chino-soviéticas y su probable impacto global. Estudios Internacionales, 16(61), p. 77–89. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1983.16141