Neopresidencialismo y jerarquía de poder en la integración latinoamericana: UNASUR como caso de estudio

Autores/as

Resumen

El proceso de construcción de la autonomía latinoamericana a través de la integración regional ha perdido impulso en los últimos años y, en algunos casos, se encuentra seriamente cuestionado. La hipótesis presentada aquí es que el neopresidencialismo latinoamericano se replica en las instituciones regionales, configurando un modelo de integración esencialmente intergubernamental que, combinado con las lógicas de la jerarquía de poder en el orden internacional, termina dando privilegios a los países más poderosos. De esta forma, las agendas que se promueven desde las organizaciones regionales y subregionales latinoamericanas son aquellas que interesan a los países que están mejor posicionados en la estructura internacional y poseen mayores capacidades para implementar los acuerdos. Tomando la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como un caso de estudio, es posible corroborar que el neopresidencialismo y la jerarquía de poder han condicionado la institucionalidad y la agenda de esta organización, colocando la ideología política de los presidentes y los intereses nacionales por encima de los intereses regionales.

Palabras clave:

Integración Regional Latinoamericana, UNASUR, Neopresidencialismo, Jerarquía Internacional, Intergubernamentalismo, Poder Nacional

Biografía del autor/a

Daniel Morales Ruvalcaba, Universidad Sun Yat-sen

Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Guadalajara), Maestro en Estudios Contemporáneos de América Latina (Universidad Complutense de Madrid) y Licenciado en Estudios Internacionales (Universidad de Guadalajara). Actualmente es investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Sun Yat-sen (China) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México). Ha trabajado como profesor en universidades de México, España, Polonia y China. Además, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de la República, en el Centre de Recherches Internationales (Sciences Po) y en la Universidad Maria Curie-Skłodowska.