El sistema formativo finlandés. Un análisis desde la teoría general de los sistemas sociales

Autores/as

  • Elia Gutiérrez Martínez Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

En este avance de investigación se analiza al sistema formativo finlandés, siendo la educación en Finlandia una de las más exitosas, gracias a la figura del Estado benefactor que influye en su cultura, ética, condiciones de equidad e inclusión. Desde el marco teórico-analítico de la Teoría General de los Sistemas Sociales, se explica cómo opera y cómo se ha programado el sistema formativo finlandés. Se concluye que todo sistema social no puede evitar la exclusión y desigualdad al operar, pero sí puede programarse para disminuir las diferencias que se producen, cuestión que Finlandia ha realizado exitosamente.

Palabras clave:

sistema educativo/sistema formativo, código, programación, inclusión/exclusión, selección social

Referencias

Aho, E., Pitkänen, K. y Sahlberg, P. (2006). Policy Development and Reform Principles of Basic and Secondary Education in Finland since 1968. Washington DC: World Bank. https://pasisahlberg.com/wp-content/uploads/2013/01/Education-in-Finland-2006.pdf

Bellei, C. (2013). Dificultades y resistencias de una reforma para desmercantilizar la educación. Revista de la Asociación de Sociología de la educación, 9(2), pp. 232-242.

Banco Mundial, 2018: “Gasto público en educación” https://datos.bancomundial.org/indicator/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?locations=FI

Baraldi, C. y Corsi, G. (2017). Niklas Luhmann: Education as a Social System. London: Springer Briefs in Education.

Bobbio, N. (1992). A era dos dereitos. Brasil: Editora Campus.

Bobbio, N., Matteucci, N. y Pasquino, G. (1995). Diccionario de política. México DF: Siglo XXI Editores.

Castells, M. y Himanen, P. (2002). The information society and the welfare state. The Finnish model. Oxford: Oxford University Press.

Corsi, G. (2002). Sistemas que aprenden. Estudio sobre la idea de reforma en el sistema de educación. México DF: Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Estudios Sociales (ITESO).

Corsi G., Esposito E. y Baraldi C. (1996). Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. México DF: Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Estudios Sociales (ITESO), Anthropos.

Céspedes Oropeza. F. (2020). Apuntes sobre la educación básica en Finlandia y los países nórdicos. In: Estado de Bienestar en países nórdicos (pp. 29- 37). México DF: Instituto Matías Romero, Secretaría de Relaciones Exteriores. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/589824/Libro_CD-Escandinavia-web-baja.pdf (08-08-2023).

Dahlman, C. J.; Routti, J. y Ylä-Anttila, P. (2006). Finland as a Knowledge Economy: Elements of Success and Lessons Learned. Washington, DC: World Bank. http://hdl.handle.net/10986/7138

Esping-Andersen, G. (1993). Los tres mundos del Estado de bienestar. Valencia: Ed. Alfons el Magnanim.

Fullan, M. (2010). All systems go the change imperative for whole system reform. Corwin CA: Thousand Oaks.

Gutiérrez Andrade, O. (2008). Sobre el estado de bienestar y el estado populista, Perspectivas, 21, 63-92.

Gutiérrez Martínez, E. y Zamorano Farías R. (2018). Formas de inclusión-exclusión en el sistema educativo chileno: el movimiento estudiantil secundario 2006–2011. Revista Brasileira de Educación, 23, 1-23. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230077

Hargreaves, A. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Barcelona: Octaedro.

Hargreaves, A. (2013). (Prólogo). In: Sahlberg Pasi, El cambio educativo en Finlandia ¿Qué puede aprender el mundo?, (pp.19-27). México: Paidós

Julkunen, I. (2007). El abandono escolar prematuro en Finlandia – ¿un problema resuelto?, Jóvenes y constelaciones de desventaja en Europa. INJUVE, (pp.1-15). http://www.injuve.es/sites/default/files/revista-77-capitulo-7.pdf (05-09-2020).

Korpella, Salla (2012). La escuela Finlandesa. Clave del éxito de la nación. This is Finland, Finland. Recuperado de: https://finland.fi/es/vida-y-sociedad/clave-del-exito-de-la-nacion/ (07-08-22)

La educación finlandesa en síntesis (s/f), en: Finnish National Board of Education, (15 pág. (12-03-2022) https://www.oph.fi/sites/default/files/documents/la-educacion-finlandesa-en-sintesis.pdf

Luhmann, N. (1991). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. México DF: Herder, Universidad Iberoamericana.

Luhmann, N. (1998). Complejidad y modernidad: de la unidad a la diferencia. Madrid: Trotta.

Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. México DF: Herder, Universidad Iberoamericana.

Luhmann, N. (2010). Organización y decisión. México DF: Herder, Universidad Iberoamericana.

Luhmann N. y Schorr K. (1993). El sistema educativo. Problemas de reflexión. México DF: Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Informes PISA: 2001; 2006; 2018 (En) www. pisa.oecd. oro. (11/02/2020). https://www.oecd.org/publication/pisa-2022-results/country-notes/finland-6991e849/

Pohjanheimo P. (2020). La educación en Finlandia en el marco de la sociedad de bienestar. In: Estado de Bienestar en países nórdicos (pp.19-28). México DF: Instituto Matías Romero, Secretaría de Relaciones Exteriores. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/589824/Libro_CD-Escandinavia-web-baja.pdf (08-08-2023).

Ratvich, D. (2010). Obamas awful education plan, en Hunffington Post, 22 de junio,

https://www.huffpost.com/entry/obamas-awful-education-pl_b_266412 (20-04-2022).

Redondo, J., Descouvires, C. & Rojas K. (2004). Equidad y calidad dela educación en Chile. Reflexiones e investigaciones de eficiencia de la educación obligatoria (1990-2001). Santiago: LOM.

Sahlberg, P. (2006). Raising the bar: ¿How Finland responds to the twin challenge of secondary education? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10(1), 1-30.

Salberg, P. (2013). El cambio educativo en Finlandia. ¿Qué se puede aprender? Buenos Aires: Paidós.

Simola, H. (2013). El milagro finlandés de pisa: observaciones históricas y sociológicas sobre la enseñanza y la formación del profesorado. Profesorado: revista del currículum y del profesorado, 17(2), 153-169.

Simola, H. y Rinne, R. (2013). Política educativa y contingencia: creencias, estatus y confianza detrás del milagro finlandés de PISA. Profesorado: revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(2), 171-192.

Tyrell, H., y Vanderstraeten R. (2017). Familia y escuela: algunas reflexiones sobre la diferenciación interna del sistema de la educación. MAD, (36), 1-20. https://doi.org/10.5354/0718-0527.2017.46139

Wallin C. (2018). Finlandia: cómo la igualdad de oportunidades para ricos y pobres ayudó a que el país nórdico se convirtiera en referencia mundial en educación" entrevista a Pasi Sahlberg, disponible en: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45582530> (01/20/ 2024).

Zamorano Farías, R. y Gutiérrez Martínez E. (2019). Política, reformas educativas y educación de calidad para todos. MAD, (41), 1-11. https://doi.org/10.5354/0719-0527.2019.57580