Estudio comparativo de percepción de calidad de vida en estudiantes adolescentes de Educación Media Superior con y sin discapacidad

Autores/as

Resumen

Este artículo busca responder la siguiente pregunta ¿qué factores permiten a los y las adolescentes en condición de discapacidad, y sin ella, afrontar las adversidades que les impone el ambiente en el que se desenvuelven? Se estudió el caso de adolescentes de tres centros de Educación Media Superior (uno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep 191, y dos Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, CAED) del municipio de Nezahualcóyotl, México. Se seleccionó una muestra no representativa de 64 estudiantes, a quienes se les aplicó el instrumento Valoración de la calidad de vida en alumnos adolescentes (Gómez-Vela y Verdugo, 2009. Para el análisis de lo obtenido en el trabajo de campo, se utilizó el programa estadístico SPSS. Como resultados, se encontró que los niveles de satisfacción con la vida que se observan en México, considerado en su totalidad, se reflejan en la alta percepción de calidad de vida de la muestra seleccionada para el estudio de caso. Esta percepción no se encuentra ligada positivamente con la pertenencia a un estatus económico medio, ni negativamente con la condición de discapacidad. Personas que ocupan posiciones subordinadas en el campo social, que experimentan la condición de discapacidad y que tienen un volumen global de capitales limitado también pueden tener un alta percepción de calidad de vida, lo que les permite relacionarse y sobrevivir en condiciones adversas, pero no les da la competencia para luchar por moverse a espacios sociales de mayor prestigio. Palabras clave: adolescente, discapacidad, adversidades, capitales y calidad de vida.

Palabras clave:

adolescente, discapacidad, adversidades, capitales y calidad de vida