El presente trabajo analiza la estructura de poder de la Autoridad Palestina (AP), y revela la existencia de una contradicción entre los líderes palestinos formados en la lucha exterior y los más jóvenes, llevados a desempeñar una conducción y gestión al interior del territorio. Dentro de esta contradicción, la primera intifada aparece como elemento catalizador que consolidó dos dinámicas significativas en la política y la sociedad palestinas. Es posible percibir una delicada correlación de fuerzas entre las llamadas Vieja y Joven Guardias, y entre ambas y los elementos más militantes del islamismo y el nacionalismo exterior a la AP. Al pasar revista a las distintas posibilidades de arreglo, se privilegia el análisis de la retirada unilateral de Israel de los territorios ocupados. El único mensaje claro que se desprende de la profunda insatisfacción de la opinión pública palestina respecto de la AP es que hay que reformarse o desaparecer.
Palabras clave:
Autoridad Palestina, Islamismo, Nacionalismo, Proceso de Paz, Conflicto Palestino-Israelí
Biografía del autor/a
Khalil Shikaki
Profesor asociado de ciencia política; actualmente enseña en la Universidad de Bir Zeit; dirige el Centro Palestino de Política y Análisis de Encuestas, en Ramallah; su trabajo ha sido publicado con autorización expresa del autor y de Foreign Affairs.
Shikaki, K. (2002). La vieja y la joven guardias : la autoridad palestina y el proceso de paz en la encrucijada. Estudios Internacionales, 35(137), p. 69–87. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2002.14742