Costos para la Región de Arica y Parinacota incurridos por el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y otras facilidades concedidas por Chile a Bolivia

Autores/as

  • Ian Thomson Universidad de Manchester
  • Tomás Bradanovich Pozo Universidad de Talca; Universidad de Tarapacá

Resumen

En este artículo se describen los costos para la Región de Arica y Parinacota, como consecuencia de la ejecución de las normas del Tratado de Paz y Amistad del año 1904, firmado entre las repúblicas de Chile y Bolivia, además de otros compromisos, no obligatorios, asumidos por Chile a favor de Bolivia. En particular, se presenta la problemática de las dos vías de transporte de carga desde Arica hacia Bolivia: la ruta 11-CH entre Arica y Tambo Quemado y el Ferrocarril Arica-La Paz. Se ha calculado, en base a información de los años 2001 al 2008, un costo mínimo de US$ 6,12 por tonelada de carga movilizada a través de la Ruta 11-CH. Se muestra el gran aumento de las inversiones en esta ruta, actualmente en ejecución y programadas hasta el año 2023, que significarán costos mucho más altos a futuro. Finalmente, se mencionan otras externalidades negativas no evaluadas monetariamente. Este cálculo no incluye la compensación de almacenamiento por parte del fisco a la empresa concesionaria Terminal Portuaria Arica (TPA) y otros costos para el Estado de Chile, como tarifas preferenciales y exenciones impositivas.

Palabras clave:

Arica y Parinacota, Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile, Bolivia, Ferrocarril Arica-La Paz, transporte de carga, compensaciones

Biografía del autor/a

Ian Thomson, Universidad de Manchester

Economista de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Consultor en temas referidos al transporte en diversos países de Europa, América, Asia y Oceanía. Desde 1976 a 2005 trabajó como economista de transporte para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue presidente de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF) desde su constitución legal, en 1986, hasta 1995. Autor de un gran número de libros y artículos sobre el pasado y presente de los ferrocarriles de Chile, Bolivia, Ecuador, Inglaterra, Paraguay y Perú