Niños y niñas transgéneros: ¿nacidos en el cuerpo equivocado o en una sociedad equivocada?

  • Ximena de Toro Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Estudios de Infancia de la Universidad de Edimburgo; Diplomada en Niñez y Políticas Públicas; Diplomada en Intervención en Abuso Sexual Infantil; Diplomada en Género, familia y políticas públicas. Actualmente es parte del equipo nacional de Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social. Ha ejercido como docente y ha colaborado en investigaciones vinculadas a familia e infancia.

Resumen

Algunos niños/as tienen una identidad de género que difiere de su sexo biológico. Ellos y ellas, los niños/as transgéneros, son a menudo vistos como problemáticos dado que amenazan la construcción de género binaria predominante en la sociedad. Sin embargo, en vez de ser una amenaza, los niños/as transgéneros son parte de la diversidad humana y nos hace comprender la identidad de género como un conjunto de posibilidades. El objetivo de este ensayo fue explorar en el desarrollo de los niños transgéneros a la luz de influyentes teorías, enfatizando sus limitaciones y fortalezas, junto con reflexionar sobre algunos elementos a considerar en el espacio terapéutico con niños transgéneros en el contexto escolar. Para ello se examinó qué es lo que se conoce actualmente acerca de los niños/as transgéneros y las dificultades que ellos y ellas tienen que enfrentar en las distintas etapas de su desarrollo.
Palabras clave niños transgéneros, identidad de género, diversidad humana, terapia, escuela
Compartir
Cómo citar
de Toro, X. (2015). Niños y niñas transgéneros: ¿nacidos en el cuerpo equivocado o en una sociedad equivocada?. Revista Punto Género, (5), Pág. 109-128. doi:10.5354/0719-0417.2015.37666
Sección
Artículos
Publicado
2015-11-17