Transformaciones en las relaciones de género-familiares y la agencia de campesinas indígenas cafetaleras en cooperativa

  • Ana Georgina López Zepeda Académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Jalisco

Resumen

El presente artículo muestra algunos hallazgos respecto a las transformaciones familiares y de género de las últimas décadas en los ámbitos rurales, sustentada en la investigación realizada para mi tesis doctoral: “Campesinas indígenas cafetaleras en cooperativa: Violencias y alternativas de agencia. El caso del Ejido Zaragoza, Municipio de Ocosingo, Chiapas” la cual aborda diversas situaciones que atraviesan las mujeres en los ámbitos rurales y sus posibilidades de agencia al estar organizadas en cooperativa. Este trabajo tiene un enfoque de género y antropológico, apoyado en la etnografía y en la comprensión teórica de lo que viven las mujeres en estos contextos. La investigación constituye un aporte con relación a las dinámicas rurales de las últimas décadas de las familias indígenas, que se expresan en conjunto con las alternativas de generar ingresos extra-domésticos y construir capacidades individuales y colectivas a través de la cooperativa.

Biografía del autor

Dra. en Ciencias Sociales con orientación en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Palabras clave género, generación, agencia, cooperativa, ruralidad
Compartir
Cómo citar
López Zepeda, A. (2018). Transformaciones en las relaciones de género-familiares y la agencia de campesinas indígenas cafetaleras en cooperativa. Revista Punto Género, (09), pp 39 - 64. doi:10.5354/0719-0417.2018.50548
Sección
Artículos
Publicado
2018-07-13