Las pioneras en exigir educación científica: Ciencia, mujer y prensa en el Chile decimonónico

  • Verónica Ramírez

Resumen

Este artículo revisa desde una perspectiva histórica los esfuerzos protagonizados por una red de mujeres chilenas durante las últimas tres décadas del siglo XIX, destinados a conseguir su derecho a educarse científica y profesionalmente. Su enfoque se centra en el análisis de publicaciones efectuadas por estas mujeres en la prensa, lo que a su vez responde a una actitud rupturista que les permitió tomarse espacios negados antes para ellas (la ciencia y la prensa), yendo más allá de lo establecido, y motivando con sus acciones reformas y cambios sociales profundos. La tesis principal desarrollada es que la irrupción de la mujer en la prensa chilena está completamente ligada a esta red de intelectuales que exigió el derecho de educarse profesional y científicamente. Se postula que esta última convicción fue el aliciente para que ellas se tomaran aquel espacio público, convirtiéndose la prensa en la herramienta principal para lograr sus objetivos.
Palabras clave Educación, Mujeres, Prensa, Chile, Siglo XIX, Ciencia
Compartir
Cómo citar
Ramírez, V. (2020). Las pioneras en exigir educación científica: Ciencia, mujer y prensa en el Chile decimonónico. Revista Punto Género, (12), pp. 1-20. doi:10.5354/0719-0417.2020.56245
Sección
Artículos
Publicado
2020-01-21