i

Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.

Lesbofobia, daño y recuperación: Experiencias de lesbianas activistas y artistas de Chile y Brasil

Autores/as

  • Zicri Orellana Rojas Universidad Arturo Prat
  • Pierina Rondanelli Delpiano Universidad de Concepción

Resumen

La lesbofobia es entendida como una expresión de odio y rechazo a la existencia lesbiana. Más que situaciones episódicas o casuales, se trata de la normalización de estas expresiones a lo largo del desarrollo vital de las lesbianas, lo cual afecta a niñas y mujeres, exponiéndolas a consecuencias dañinas para el desenvolvimiento de su vida pública y privada. Con base en la producción narrativa, a partir de las historias de vida de veintiséis lesbianas, este artículo presenta una conceptualización de los efectos dañinos de la lesbofobia y la identificación de estrategias de superación que las mismas lesbianas encontraron para reafirmar su existencia.

Palabras clave:

Lesbofobia, daño, recuperación

Biografía del autor/a

Zicri Orellana Rojas, Universidad Arturo Prat

Investigadora Asociada del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat. Psicóloga, Magíster en Psicología Comunitaria y Doctora en Estudios Americanos. Realiza investigación en Estudios Lesbianos, Estudios Feministas y de la Religión Evangélica

Pierina Rondanelli Delpiano, Universidad de Concepción

Socióloga, Universidad de Concepción. Especializada en educación de personas adultas y metodologías participativas para el buen vivir.