i

Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.

Más allá de una binariedad civilizatoria: Notas sobre Irán, acercamiento desde un feminismo interseccional como base para tejer redes de solidaridad transnacional

Autores/as

Resumen

El presente artículo busca problematizar y dar a conocer algunas condiciones históricas relacionadas al territorio iraní, tomando como punto de inicio la muerte de Mahsa Jina Amini en manos de las fuerzas policiales de la República Islámica fundamentalista. Reflexionamos críticamente en torno a nociones orientalistas, situándonos desde teorías feministas, la interseccionalidad como herramienta y estudios decoloniales, sobre algunos acontecimientos históricos y el devenir de la categoría de género en Irán entre el s. XIX y XX para contextualizar la revuelta actual. Así como el uso interesado de una narrativa feminista civilizatoria que tiene lugar en el marco de dinámicas de poder entre el norte global y el sur. Sostendremos que la cuestión del hijab ha sido politizada, desde el islamismo y desde una política neocolonial de occidente, situando los cuerpos de mujeres1 en terrenos de disputa desprovistos de autonomía.

Palabras clave:

Irán, Hijab, Orientalismo, Interseccionalidad, Feminismo

Biografía del autor/a

Ghazal Ghazi, Universidad de Oklahoma

Magíster en Bibliotecología y Estudios de la Información, Universidad de Oklahoma, EEUU. Graduada en Estudios de Género, Universidad de Arizona, EEUU.

Violeta Arvin Casoni, Universidad Federal de Goiás

Maestranda en Performances Culturales, Universidad Federal de Goiás, Brasil. Graduada en Sociología, Universidad de Playa Ancha, Chile.