i

Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.

Tensiones y oportunidades de la cultura docente en un contexto de inclusión mixta. ¿Un cambio a una educación no sexista?

Autores/as

Resumen

Tanto la literatura reciente como las demandas del movimiento feminista han ido evidenciando la necesidad de avanzar hacia una educación no sexista y con perspectiva de género en todos los niveles educativos. Sin embargo, aún se requiere mayor comprensión sobre cómo esto puede afectar a las y los docentes. La siguiente investigación corresponde a un estudio de caso en un liceo público chileno de la Región Metropolitana en el que se exploraron las tensiones y oportunidades que afectan a la cultura docente a partir de la reciente incorporación de estudiantes mujeres a dicho establecimiento educativo. Se concluye con dos orientaciones para avanzar hacia proyectos coeducativos en un contexto de inclusión mixta: en primer lugar, la necesidad de contar con orientaciones institucionales en torno a la acción, reflexión y formación en perspectiva de género y, en segundo lugar, la generación de diálogos intergeneracionales en las comunidades educativas.

Palabras clave:

Cultura Docente, Educaciónno Sexista, Perspectiva de Género, Inclusión Mixta

Biografía del autor/a

Ignacia Palma Salinas, Universidad de Chile

Mg. En Investigación Educativa, Universidad de Bristol, Socióloga, Universidad de Chile. Candidata a Doctora en Sociología, Universidad de Barcelona. Asistente de investigación Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio (Saberes Docentes) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Macarena Vargas Torres, Universidad de Chile

Mg. En Estudios de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Educadora de Párvulos, Universidad de Chile. Profesional del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio (Saberes Docentes) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Andrea Carrasco Sáez, Universidad de Chile

Dra. en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Mg. En Educación, Universidad de Chile, Profesora de Historia y Cs. Sociales, Universidad de Valparaíso. Directora Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio (Saberes Docentes) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.