i

Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.

La feminización de la docencia en la investigación científica: Una revisión integrada

Autores/as

Resumen

La subalterna relación de las mujeres con el trabajo se observa en las áreas segregadas del mercado laboral, como es la educación y el fenómeno de la feminización docente. Con el fin de realizar una síntesis del conocimiento científico sobre la temática, se realizó una revisión integrada en las bases de datos Scopus, WOS y SciELO, entre 1975 y 2020. Se recuperaron 43 documentos, los que fueron analizados críticamente y clasificados en estudios Históricos, Desde las ciencias sociales y Ensayos. Los resultados evidenciaron el desarrollo histórico del proceso en diversos países del globo, ligado a la formación de los sistemas educativos nacionales impulsados por los Estados, donde se resaltaron las cualidades maternales de las mujeres para el ejercicio docente y el menor salario que recibían. En el presente persiste el ideal de maestra-madre, en donde las profesoras ocupan un rol subordinado incluso en la estructura jerárquica de las escuelas, diferencias solo explicables desde el género. La evidencia internacional es concordante con lo analizado sobre el desarrollo histórico de la feminización docente en Chile, por lo que esta indagatoria perfila distintas vetas investigativas para profundizar en la temática, principalmente desde las voces de las profesoras, el principal vacío pesquisado.

Palabras clave:

Trabajo feminizado, Feminización del profesorado, División sexual del trabajo, Segregación del trabajo, Trabajo docente

Biografía del autor/a

Cristina Jara-Villarroel, Universidad Metropolitana de Cienicas de la Educación

Dra(c) en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, UMCE