Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.
“Yo aprendí todas esas cosas más en la calle” Aproximaciones Interseccionales Sobre la Construcción de la Masculinidad Barrial: Masculinidades, Vulnerabilidad Social y Consumo de Sustancias Psicoactivas.
Los estudios sobre masculinidades permiten dar cuenta de los complejos procesos y prácticas, que configuran el ser hombre en un lugar y tiempo determinado, permitiendo el desarrollo de múltiples enfoques, que en el presente estudio se basan en la interseccionalidad en masculinidades, observando opresiones y privilegios. La presente investigación tiene por objetivo: Develar la relación existente entre la construcción social de determinadas configuraciones de masculinidad y su compleja relación con el consumo problemático de sustancias psicoactivas, a partir de una perspectiva fenomenológica desde las propias voces y experiencias de jóvenes varones de Talcahuano. La presente investigación se basa en una aproximación cualitativa al fenómeno, con enfoque fenomenológico, utilizando la técnica de la entrevista etnográfica y con un análisis de datos desde la teoría fundamentada. Concluyéndose que la masculinidad barrial es una identidad compleja y contradictoria, que ejerce el poder ubicándose de forma privilegiada en el contexto barrial y que para su propia construcción necesita del consumo de sustancias psicoactivas.
Palabras clave:
Masculinidades, interseccionalidad, consumo de sustancias, masculinidad hegemónica, vulnerabilidad social
Biografía del autor/a
Jonny Altamirano Godoy, Universidad de la Frontera
Psicólogo, Magister en Salud Publica Comunitaria y Desarrollo Local, Departamento de Salud Pública. Facultad de medicina, Universidad La Frontera.
Augusto Obando Cid, Universidad de la Frontera
Doctor en procesos sociales y políticos en América Latina, Universidad ARCIS. Doctor en Ciencias Sociales Universidad de Chile. Académico del Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina, Universidad La Frontera.
Altmetrics
Cómo citar
Altamirano Godoy, J., & Obando Cid, A. (2023). “Yo aprendí todas esas cosas más en la calle” Aproximaciones Interseccionales Sobre la Construcción de la Masculinidad Barrial: Masculinidades, Vulnerabilidad Social y Consumo de Sustancias Psicoactivas. Revista Punto Género, (20), pp. 304–333. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2023.73471