i

Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.

Trayectorias de mujeres académicas: Una aproximación biográfico-narrativa a experiencias de ingreso y tránsito en universidades chilenas

Autores/as

  • Gonzalo Martínez Alarcón Universidad Diego Portales
  • Marcela Mandiola Cotroneo Management Learning & Leadership. 17, Instituto de Estudios Críticos

Resumen

En este artículo presentamos algunos hallazgos de una investigación cualitativa y de carácter biográfico-narrativo, cuyo propósito fue comprender el desarrollo de trayectorias de mujeres académicas en universidades chilenas. Para ello, llevamos a cabo entrevistas biográficas en profundidad a nueve académicas, y analizamos sus experiencias a partir de un modelo que combinó el análisis de acontecimientos biográficos con el análisis narrativo estructural. A partir de ello, identificamos diversos acontecimientos que han afectado sus experiencias, e identificamos cuatro tipos de trayectorias académicas. Pudimos observar que las mujeres ingresaron a la academia en distintos momentos de sus trayectorias, pero en general, todas han vivido acontecimientos significativos, y para la mayoría de ellas la trayectoria ha sido inestable, compleja y dinámica. Evidenciamos que las mujeres construyen sus trayectorias en el marco de grandes obstáculos y desafíos en un contexto de instituciones generizadas.

Palabras clave:

Trayectorias académicas, género, universidades, enfoque biográfico-narrativo